Android Lollipop

Es la última versión del sistema operativo Android. Se dio a conocer el 24 de junio del 2014, la cual se puede encontrar en los dispositivos de Nexus 5 y la Tablet Nexus 7, siendo la versión general de Android 5.0. El cambio destacado, de mejora en el sistema, es que permite acceder a las notificaciones desde la pantalla de bloqueo.

Android Lollipop

Material design de Android L

Es un lenguaje de diseño del sistema operativo Android, desarrollado por Google. Éste tiene una amplia interfaz de tarjetas en Google Now, lo cual se trata de un diseño limpio donde predominan las animaciones y transiciones de respuesta, además del relleno y los efectos de profundidad como la iluminación y sombra.

Android KitKat

Es el predecesor del sistema Android Lollipop; lanzada el 31 de 2013 junto con el Nexus 5, siendo éste dispositivo el primer en contener el sistema operativo, que trajo muchas novedades en mejoras tanto en diseño como en rendimiento. Su destaque se dio por reducir el gasto de batería en los dispositivos y por funcionar con solo 500 MB de RAM.

Android Jelly Bean

Decima versión del sistema operativo Android, siendo el predecesor del sistema Android KitKat. Se dio a conocer el 24 de julio de 2013. Obtuvo mejoras en seguridad, además de incluir los idiomas de hebreo, árabe, hindi, zulú y afrikáans. Actualmente cuenta con solo 1.5% de usuarios en el total de todas las versiones Android.

Apple Pie, primer sistema operativo Android

Lanzada en el año 2008 en paralelo con el HTC Dream, el cual fue el primer dispositivo móvil en tener el sistema operativo marcando el inicio en el ecosistema de telefonía móvil, abriéndose paso junto a iOS, de Apple, el OS, de blacberry. Una de las incorporaciones más destacadas de este sistema fue la compra y descarga de aplicaciones.

Runtime de Android

El sistema operativo de Android incluye un set de bibliotecas que son la base de proporción de las funciones disponibles del lenguaje Java. Cada una de las aplicaciones de Android tiene un propio proceso, de sistema de máquina virtual Dalvik, el cual ejecuta los formatos .dex el cual tiene una función de optimizar la memoria del móvil.

Runtime de Android

Aplicaciones determinadas de Android

Debido a que este sistema operativo pertenece a Google, uno de los componentes principales de Android son las aplicaciones base que se incluyen por defecto al dispositivo. Entre ellas están el navegador, Contacto, cliente de correo electrónico, programa de SMS, calendario, mapas, Android market y otros. Todas aquellas aplicaciones están escritas en el lenguaje de programación Java.

Google Play de Android

Google Play es la tienda de software desarrollado por google para el sistema operativo Android. En este se permite navegar y descargar aplicaciones públicas de desarrolladores. Una aplicación llamada ‘Play Store’, se encuentra por defecto en el dispositivo Android donde se encuentra las aplicaciones. Además se puede instalar otras tiendas virtuales para disponer de las aplicaciones.

Características del Android Jelly Bean

Android Jelly Bean tiene las versiones 4.3 y 4.3.1 de sistema operativo de Google, entre una de las características que más destaca es el soporte de Bluetooth de baja energía, además de incluir la resolución de pantalla 4K. Una de sus funciones principales es el Google Now, el cual es un asistente personal que proporciona diferente información contextualizada.

Android Ice Cream Sandwich

Es la novena versión del sistema operativo Android, lanzada el 19 de octubre de 2011, dando una evolución completa a la interfaz un con nuevo diseño Holo, además de volverse a integrar a las versiones de Tablet y Smartphone. Una de las novedades fue el desbloqueo facial, algo que fue muy criticado por su dudosa seguridad.

Android Ice Cream Sandwich

Características del Android Ice Cream Sandwich

Para la versión Google construyo una propia fuente denominada ‘Roboto’, donde en lugar de los botones de hardware se incluyó los botones virtuales de atrás, inicio y los botones de aplicaciones recientes en la pantalla de los Smartphone. Por otro lado también se permitió en el navegador de Google Chrome, abrir hasta 15 pestañas.

Android HoneyComb

Es la octava versión del sistema operativo Android, lanzada el 22 de febrero de 2011. Su diseño fue ideado específicamente solo para Tablets. Siendo así que el sistema de control de conectividad y funciones se mejoró, permitiendo acceder a ellas mediante solo una pulsación con el que se puede controlar fácilmente las notificaciones.

Diseño de sistema operativo Android

La plataforma de Android es adaptable a los diferentes tipos de pantalla de mayor resolución como los VGA, los diseños de los teléfonos inteligentes tradicionales, los gráficos en 2D y los gráficos en 3D, los cuales se encuentran basados en las especificaciones de la OpenGL ES 2.0. Además de adaptarse a las interfaces personalizada de los dispositivos móviles.

Soporte multi-táctil de Android

El sistema operativo de Android tiene un soporte nativo para las pantallas capacitivas de soporte multi-táctil los cuales hicieron su aparición en el dispositivo de HTC Hero, en un inicio. La funcionalidad fue principalmente desactivar a nivel de Kernel, esto se hizo para evitar infringir las patentes de otras empresas. Aunque actualmente en el Nexus One y Motorola Droid, el sistema desapareció.

Formato APK de Android

El archivo de APK de Android es una extensión de formato de aplicación en variante a la Jar de java y se utiliza para instalar o distribuir diferentes componentes para el sistema operativo Android en los dispositivos de Smartphone o Tablets. Básicamente el formato APK es un archivo comprimido ZIP con diferente extensión, los cuales pueden ser abiertos usando un software de archivador como Winzip, Winrar o Ark.

Android Gingerbread

Esta es la séptima versión del sistema operativo de Android. Su lanzamiento se dio el 6 de Diciembre del año 2010 presentándose en paralelo con el teléfono Nexus S, que fue el primer dispositivo con Android en soportar NFC tanto en el nivel de software como hardware. Actualmente este sistema es usado por el 24.6% de usuarios con dispositivos Android.

Android Gingerbread

Sistema de notificaciones de Android L

Android L, conocido como Lollipop, es la última versión del sistema operativo Android. Dentro del sistema de notificaciones éste tiene un acceso instantáneo desde la pantalla de bloqueo. Para ello solo se deberá de dar un doble toque en la notificación para ser re-direccionado a la aplicación. Además también se podrá descartar las notificaciones para acceder directamente el teléfono.

Brillo Variable del Android L

La función de ajuste automático del brillo de pantalla en los dispositivos móviles es muy útil para algunos, pero incómoda para otros. Siendo así que en el Android Lollipop, se podrá hacer un ajuste automático o seleccionarlo de forma manual; además de variar la función de la luz del ambiente en cada momento, como una opción híbrida.

Rendimiento y soporte a 64-bit del Android L

Una de las mejoras que tendrá el Android L, es el rendimiento que además será compatible con los procesadores de 64-bit. Por lo tanto, las capacidades gráficas suben de nivel por lo que jugar en una Tablet android será muy parecido a hacerlo en un ordenador, según lo ha mencionado la compañía de google.

Android Beam

Es una función para compartir archivos con otros móviles o tabletas Android. Por ejemplo para enviar una foto, contacto o archivo que se desee compartir hay que juntar lo móviles y mantener pulsada la pantalla hasta que se inicie la transferencia. Aunque se dice que con el Android L, se podrá hacer una transferencia directamente desde la opción compartir.

Google Fit para Android

Es una aplicación que permite cuantificar la actividad diaria del usuario a través de un perfil de fitness, lo que hace que sea un complemento de seguimiento para todos los ejercicios que se hacen durante el día. Además, de poder consultar todos los datos desde cualquier dispositivo. Se encuentra disponible para dispositivos Android 4.0 o superior.

Android L permitirá borrar las ‘app’ de las operadoras

La nueva versión de Android permitirá a los usuarios poder desinstalar aquellas aplicaciones predeterminadas, que aparecen en el dispositivo, de las operadoras. Esto se podrá realizar con Google Play Auto Installs, ese sistema reconoce la tarjeta SIM e instala solo las aplicaciones necesarias de la operadora, pero por medio del mismo software llamado ‘blotware’ se podrá desinstalar.

Google Play Movies

Esta aplicación permite reproducir películas en HD, una semana antes de que aparezcan en DVD o Blue-Ray, y disfrutar de series de tv, a un día después de su emisión. De otro lado también tiene la función de poder reconocer al actor cuando la reproducción se encuentra en pausa, además de saber cuál es la banda sonora de fondo.

Djay 2, para Android

Djay 2 es una aplicación que permite mezclar manualmente canciones, haciendo que se pueda crear música propia como si se estuviera haciendo desde una mezcla de mesa. Además cuenta con una función llamada ‘Automix’, lo cual permite que las dos canciones que se escojan se mezclen automáticamente. Por otro lado, también tiene efectos de sonido, mixer, controles EQ y velocidad.

Djay 2 Android

Google Adwords Express

Se trata de una aplicación que permite crear anuncios a través de los dispositivos Android. Es decir que las empresas solo tendrán que escribir algunas líneas sobre su negocio y publicar el anuncio geo-localizado para luego aparecer en las búsquedas que realicen algunos usuarios de la misma zona a través de los diferentes sitios webs.

Switch, un juego Android que puede volverte loco

Este juego de Android consiste en pulsar algunas casillas de color verde y evitar las de color verde. Es totalmente sencillo, hasta puede parecer tonto; sin embargo puede volverte loco ya que al empezar solo habrá una casilla verde para tocar, pero a medida que avance el juego se irán activando más y más.

PCMark para Android

La aplicación consiste en medir el rendimiento general y el tiempo de vida de la batería de nuestro dispositivo Android, esto en base a pruebas de rendimiento con actividades cotidianas como la edición de fotos, reproducción de video, edición de texto y otros mostrando al final algunas comparativas y gráficos.

Galaxy on Fire – Alliances

Tal como menciona el nombre, se trata de un juego cooperativo en base a alianzas. Dentro de este juego se asume el papel de un comandante de ejército entre las tres facciones: terrános, vossk y nivelianos. Con él se tendrá que recorrer la nebulosa Shroud con el objetivo de construir un imperio propio.

Pushbullet 15.0

Se trata de una aplicación que permite sincronizar notificaciones entre el dispositivo Android y el ordenador, además de compartir contenido entre otros dispositivos como archivos, imágenes, videos y otros, solo se debe de añadir como amigo y compartir toda la información sin que éste tenga que estar presente o esperar al traslado de los archivos.

Reckless Racing 3

Es un juego de carreras que muestra diferente modos de juego como el Carrera, Prueba Única y Arcade, además de tener eventos generales como el Derrape, Vuelta rápida y Gincana que pondrá a prueba a los pilotos más curtidos. En esta nueva versión se pueden encontrar 28 modelos de auto, 36 caminos en seis entornos diferentes.

Reckless Racing 3 Android

Playfulbet

Es una aplicación de Android que reta a demostrar cuando sabemos de los deportes determinando quienes serán los ganadores en cada competición. Quiere decir que se podrán hacer pronósticos sobre los enfrentamientos de equipos o jugadores ya que no solo se encuentra el futbol sino que también hay otros deportes como el tenis, el baloncesto o hasta los eSports.

NHL 2K

Es un juego de hockey sobre hielo que ha sido adaptada para los dispositivos de Android, mostrando la liga oficial estadounidense de hockey con la temporada del 2015. NHL 2K tiene los gráficos mejorados y soporte en gamepads, además de contar con tres modos de juego: My Career, Minipista y Penaltis.

Jimdo para Android

La plataforma para crear sitios webs ha lanzado su aplicación oficial para los dispositivos Android. Esta aplicación tienes las herramientas básicas para crear y editar un blog o web, además de crear artículos con imágenes y galerías, personalizar los diseños con plantillas predominadas, editar el menú de navegación y consultar las estadísticas.

Legion of Heroes para Android

De la plataforma para PC de este juego, ahora se ha lanzado una versión para los dispositivos de Android. El juego consiste en escoger a un héroe para empezar con la construcción y guía de nuestro propio ejército dentro de un mundo de fantasía, lleno de mazmorras. Asimismo existen más de 100 héroes para coleccionar.

Republique para Android

Se trata de un juego de estrategia, sigilo y acción que ha sido adaptado para los dispositivos Android. El juego se inicia con una chica llamada Hope, la cual se encuentra atrapada en una fábrica y llama para pedir ayuda, por lo tanto el objetivo es hackear y controlar la red para guiar a hope hasta su liberación.

Google Inbox para Android

Se trata de una nueva bandeja de entrada, por ende es diferente al Gmail, la cual permite tener organizado los correos electrónicos creando grupos por categoría, leer información con solo un vistazo, crear recordatorios, posponer correos y otros. Para hacer uso de la este aplicación se debe de mandar un correo inbox@google.com

SnapLock

Es un sistema de bloqueo de pantalla inteligente el cual permite tener un acceso directo a las aplicaciones que más se usan en el dispositivo sin tener que desbloquear la pantalla. Esta aplicación hace un estudio sobre las apps que más se usan durante una hora determinada para ofrecer el desbloqueo dinámico, es decir que puede variar acorde al uso que se haga en el móvil.

Retry

Juego lanzado por la compañía Rovio,  desarrolladora del famoso juego de Angry Birds. Este consiste en tener que elevar un avión llevándolo desde el punto A al B sin tener que estrellarse. Dentro del camino se deberá de ir recoger monedas, las cuales servirán para activar puntos de control intermedio evitando que el avión caiga.

Retry android

Chrome Beta para Android 5.0

En esta versión se encuentra un nuevo módulo de lectura que además combina por defecto las pestañas que se encuentran abiertas con las aplicaciones recientes en Android 5.0, quiere decir que cuando se acceda a la vista de aplicaciones recientes las pestañas también se verán en separado tal y como si fueran aplicaciones.

Outcast Odyssey

Bandai Namco intenta trasladar su éxito de consola y PC del juego Outcast Odyssey a juego móvil. Siendo así que para la versión en Android ha tomado un estilo de steampunk mezclando un fantástico sistema de cartas. El juego consiste en tomar el control de un aventurero que está en busca de la supervivencia tras una gran guerra.

.. y hasta aquí podemos contar, proximamente más y mejor, también puedes comentarnos tus aplicaciones favoritas.