Con un teléfono móvil estamos siempre localizables y a la vez en disposición de localizar, es muy práctico y ligero. Pero no todos los factores son solo ventajas. Además del elevado precio, un mal uso podría conllevar diversos problemas de salud y a la vez para la seguridad personal.

No podemos negar que la telefonía móvil nos ofrece una gran cantidad de ventajas: Facilita una buena comunicación, es un dispositivo muy útil en los casos de emergencia y nos permite un fácil acceso a diversos servicios, en general de ocio, pero a la vez el uso de Internet, GPRS, etc. También nos plantea varios factores negativos generados por su mal uso.

Los factores negativos de los usos de la telefonía móvil podrían dividirse en diversos problemas de salud, la intimidad y problemas en la seguridad personal y acarrea problemas económicos.

Factores positivos y negativos de la telefonia movil

Los problemas a nivel de la salud física todavía se están determinando. Existen varios estudios que tratan de relacionar una mayor incidencia de proliferación de enfermedades (como el cáncer) con la gran cantidad de antenas presentes en algunas zonas; estudios que dan a conocer el peligro que supondría el uso de la telefonía móvil en chicos menores de 18 años por la altas probabilidades de desarrollar ciertas alteraciones neurológicas, estudios que logran establecer los riesgos en la esterilidad así como también malformaciones en el feto cuando nuestro teléfono móvil es cargado o ubicado cerca de la zona de nuestros genitales.

Si bien es cierto que la gran mayoría de los estudios que se encargan por las compañías de teléfonos móviles no se atreven a refutar estos datos y no logran encontrar ninguna interrelación, lo que está claro es que todavía no se pueden saber cuáles serían los efectos a largo plazo que podrían acarrear el uso continua de la telefonía móvil.